“Hay que transmitir esperanza basada en la razón” | Aguada Park - Zona Franca en Montevideo, Uruguay

“Hay que transmitir esperanza basada en la razón”

    Francisco Ravecca, director ejecutivo de Aguada Park, ofreció el miércoles 22 de abril un e-Talk denominado “Administración de crisis para empresarios y emprendedores”, y habló con InfoNegocios de algunos de los puntos de esa charla, en la que principalmente hizo referencia al “riesgo inesperado” que impactó en todo el mundo a través del COVID-19, qué caminos deben seguirse en este escenario y cuáles serán las empresas que van a conseguir los mejores resultados.

    Estamos en un momento en el que es clave observar, orientar, decidir y actuar. Todo esto, además, debe funcionar como un loop, dado que el escenario en el que nos ha colocado el COVID-19 es totalmente dinámico, cambiante y sin antecedentes desde el que podamos tomar referencias. “Esto es tanto así que el mundo entero está parado –dijo Francisco Ravecca a InfoNegocios–, sin saber qué tipo de riesgo tiene por delante, porque en términos empresariales no es un riesgo prevenible ni de estrategia y ni siquiera externo, porque para el coronavirus no existían planes de contingencia”.

    El cofundador y director ejecutivo de Aguada Park –zona franca exclusiva de servicios y con clientes en su amplia mayoría del exterior del país– señaló que de los 3.000 trabajadores que a diario realizaban sus tareas en la plataforma de servicios globales ahora solo van 130, mientras el resto lo está haciendo desde home office, lo cual es una particularidad para quienes trabajan en zonas francas.

    “Afortunadamente –dijo Ravecca–, luego de que se estableciera la declaración de emergencia por parte del Poder Ejecutivo el 13 de marzo, salió una resolución que autorizaba, de forma transitoria y excepcional, a todo el personal de zonas francas a hacer su labor de manera remota, ya que la Ley de Zonas Francas establece la obligatoriedad de realizar todas las actividades dentro del territorio franco”.

    Esto, remarcó el emprendedor, es clara muestra de todo un escenario nuevo que está planteando el COVID-19, “un tema que tanto empresarios como emprendedores debemos analizar en su conjunto, ya que sin duda se trata de un tema médico y de salud, pero también es un tema financiero, de cadena de suministros cuyos eslabones pueden cortarse, de micro y macro economía… es un tema psicológico en muchos niveles, es decir, en los equipos empresariales, en los núcleos familiares e individualmente”.

    Como toda figura líder y referente en el mundo empresarial –Ravecca ha estado involucrado en la fundación de Endeavor UruguayKinko y el grupo Strip Centers, entre otros emprendimientos–, muchos buscan su opinión para entender y decidir cuál es el mejor camino que puede seguirse en un estado de situación lleno de incertidumbre. En este sentido, el pasado miércoles 22 de abril, Ravecca llevó adelante un e-Talk para quienes quisieran escuchar sus sugerencias y aportar las suyas, denominado “Administración de crisis para empresarios y emprendedores”, cuyos temas compartió con InfoNegocios.

    “Lo primero que tenemos que asimilar son conceptos nuevos –dijo el director ejecutivo de Aguada Park–, como por ejemplo distanciamiento social, aplanar la curva, la nueva normalidad… Lo nuevo es cambio, es movimiento, es no estarse quieto, por lo tanto debemos tomarlo con optimismo, ya que la historia ha demostrado la enorme capacidad del ser humano de adaptarse a los cambios”.

    El punto es que esos cambios son muy dinámicos –dijimos a Ravecca–, podemos saber cuándo y de qué forma empezaron, pero todos los días adopta nuevas formas y sigue cambiando. ¿Hasta qué punto existe una capacidad de adaptarnos? Esto, en términos empresariales, para Ravecca tiene un punto en común con el análisis de las distintas fases de riesgo que hay en las empresas y desde ahí hay que ver qué estructura y equipos se deben armar para generar un liderazgo efectivo.

    “Por un lado tenemos que saber administrar los riesgos rutinarios u operativos, esos que hay que evitar o minimizar. Para eso tenemos controles internos, auditorías, etcétera. Son riesgos prevenibles”, señaló el emprendedor.

    “Luego –agregó– están los riesgos en la ejecución o estratégicos, que son esos que debemos asumir, porque en la ecuación mayor riesgo-mayor retorno salimos ganando. El punto ahí es reducir el impacto negativo que pueda tener esa estrategia, identificarlo, mitigarlo. En eso hay equipos específicos para analizarlos”.

    “Finalmente, están los riesgos externos, que son los que no podemos controlar pero que sabemos que pueden ocurrir, por eso tenemos planes de contingencia, seguros, etcétera”, sostuvo Ravecca.

    Una vez que tenemos esto, el director ejecutivo de Aguada Park se pregunta ¿qué hacemos cuando nadie sabe bien qué hacer, porque “estamos ante un volcán de desafíos que nos llevan a plantearnos cuáles son nuestras prioridades, entonces surgen las dudas de si priorizamos la salud o la economía, porque estamos ante algo indefinido, que nos ha afectado a todos al mismo tiempo y nos ha generado cambios de costumbres y comportamientos”.

    Si  bien la incertidumbre es lo que prevalece, Ravecca insiste en que se trata de un momento en el que “van a surgir liderazgos efectivos, de rápida innovación, bajo muchísimo estrés”, y que los mismos van a ser aquellos que logren armar una estructura de mejor proceso.

    “Las empresas que van a conseguir los mejores resultados –sostuvo– serán aquellas que cuenten con liderazgo, que se enfoquen en sus valores, que reconozcan las circunstancias nuevas y eviten las rutinas, las que cuenten con estructuras apropiadas y logren armar los mejores equipos, creando a su vez las mejores condiciones para solucionar problemas bajo estrés”.

    Pero más allá de todo esto, para el emprendedor, en el actual escenario lo más importante es una buena comunicación, “regular, transparente y verdadera”, en la que se debe mostrar empatía.

    “Debemos tener una comunicación honesta y transmitir esperanza basada en la razón”, remarcó Ravecca.

    Fuente: Infonegocios