Great Place to Work Uruguay 2019: Mercado Libre

    Parte del secreto del éxito radica en las prácticas, políticas y valores “diseñados” e implementados para transmitir la cultura de la empresa en los distintos países, sin dejar de prestar atención a las “particularidades locales”.

    En Uruguay, Mercado Libre cuenta con 980 empleados y tiene previsto terminar el año con mil. Para eso, se aumentarán los equipos de tecnología y atención al cliente. “En otros centros de desarrollo en el interior de Argentina, en los demás países y en Uruguay, se sigue apostando a seguir creciendo en estos equipos”.

    El objetivo de la empresa es garantizar la misma experiencia tanto en el usuario como en el empleado. Si bien la empresa no deja de añadir distintos beneficios a su plantilla, este año se enfocó en consolidar las prácticas implementadas durante los últimos años, apuntó la gerenta de Recursos Humanos de Mercado Libre, Soledad Delfante. “Un desafío es seguir creciendo pero manteniendo la cultura tan arraigada de la compañía. Otro es cómo seguimos atrayendo y desarrollando colaboradores, comprometiendo a los equipos”, añadió.

    En esa línea, Delfante comentó que la reputación de la empresa como marca empleadora suele ser un atractor de talento “muy requerido”. “Garantiza determinado estándar de trabajo y de la cultura ya instalada, que es un diferencial que podemos aportar”.

    En el último año la empresa ha hecho foco en un plan a tres años para promover la diversidad. El programa “chicas en tecnología”, por ejemplo, pretende “apoyar” desde la capacitación, talleres y charlas para mostrar cuál es el campo laboral en el sector y contribuir para que más personas lo elijan.

    “Partimos de un diagnóstico y plan para trabajar y profundizar en estos temas”, comentó. Indicó que a través de un estudio confirmaron que no hay brecha salarial de género en la empresa. “Parte de nuestro proceso de selección se basa en ver si la persona está alineada culturalmente con lo que buscamos”, subrayó.

    Según la ejecutiva, el “aprendizaje constante” y el ritmo de trabajo fruto de una industria en constante movimiento -como el e-commerce- es un aspecto que los empleados valoran. Más allá de esto, destacó puntos como la flexibilidad en el espacio de trabajo, en horarios y en vestimenta, la comunicación y colaboración. “Mercado Libre se abre mucho a que todo el mundo contribuya, que opine y emprenda su carrera desde la curiosidad y colaboración”. Para que eso suceda trabajan fuertemente en el desarrollo del liderazgo. “Mantener una cultura de alto rendimiento en  comportamiento y desempeño sería imposible sin un liderazgo efectivo en todos los niveles”, subrayó. Los líderes son evaluados y medidos al igual que el resto de los empleados y el feedback -devolución- tanto entre pares como entre trabajadores de distintas jerarquías es constante. “El líder tiene que ser modelo a seguir de estos principios que tanto comunicamos y hacemos que se vean día a día”.

    Respecto a los beneficios que la empresa brinda a sus empleados, Delfante resaltó por un lado los relacionados al cuidado de la persona y la familia, como licencias extendidas por maternidad y paternidad y los beneficios de guardería.

    Destacó otros que, según dijo, son valorados por todos los empleados por igual: subvención de almuerzo, masajes, feriados libres y flexibilidad horaria.

    Fuente: El Observador