Año tras año antes que llegue el invierno en Aguada Park se realiza la Campaña del Abrigo, esta es una convocatoria abierta a todos los colaboradores, en la que los invitamos a donar ropa de abrigo, mantas y toallas para ser entregadas a personas en situación de calle y usuarias de refugios.
En este 2022 nos comunicamos con Ailen, quien es coordinadora de tres refugios en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, para ofrecerle que estos centros que coordina sean los destinatarios de las donaciones recibidas durante la Campaña del Abrigo. De estos tres refugios, dos son para varones y uno es mixto e integran el “Programa Calle” que tiene como objetivo promover el ejercicio de derechos, la inclusión social y la autonomía de las personas mayores de 18 años y en situación de calle.
El 2 de junio a las 16:30 horas, el equipo de Aguada Park entregó las donaciones en el Centro “Otras Manos”, ubicado en la Ciudad Vieja sobre la calle 25 de Mayo. En el lugar nos recibió con mucha calidez, uno de los auxiliares del refugio llamado Franco, que trabaja allí hace cinco años.
Realizamos una recorrida guiada por Franco, durante esta nos compartió parte de su experiencia durante estos años, acercándonos de esta manera, a la dinámica cotidiana del refugio, el cual en invierno alberga a alrededor de 30 varones en situación de calle, que cenan, pernoctan, se duchan y desayunan en las instalaciones que están disponibles de lunes a sábados desde las 6:00 pm hasta las 9:00 am. Y los domingos permanece abierto todo el día, facilitándoles los ingredientes para que preparen sus alimentos, dándoles herramientas para potenciar y fortalecer su autonomía a la vez que cubren sus necesidades básicas.
Podemos conocer a través del relato de Franco el profundo compromiso que tienen los colaboradores que allí trabajan, quienes además de realizar las tareas cotidianas, organizan campeonatos deportivos, festejos de cumpleaños, talleres de carpintería (entre otros) y algún paseo, entre los que menciona, uno reciente que hicieron a un Ciclo de Poesía en el Teatro Solís, sobre el que nos comparte, con cierta emoción, que uno de los usuarios pensaba que “el Solís no era para gente como él”, por todo esto, agradecemos a los Centro “Otras Manos” y a sus cooperadores por el trabajo y compromiso diario en la inclusión de las personas en situación de calle y la transformación de estas realidades que son tan complejas.
A partir de este breve relato queremos acercarles la realidad de las personas hacia las que destinamos las donaciones y agradecerles a todos y cada uno de ustedes por hacer posible esta donación que superó nuestras expectativas.
Gracias a nuestra comunidad por su generosidad y empatía, nos comprometemos desde Aguada Park a seguir renovando y tendiendo puentes hacia estas realidades.