Noticias Autismo: Un trastorno que afecta a miles de uruguayos | Aguada Park - Zona Franca en Montevideo, Uruguay

Autismo: Un trastorno que afecta a miles de uruguayos

    El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas. Su objetivo es la búsqueda de herramientas que colaboren con la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan estas características en su desarrollo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

    En Uruguay más de 30.000 personas presentan Trastorno del Espectro Autista, y se calcula que 1% de la población mundial padece este trastorno.

    A diferencia de lo que muchos piensan, el autismo no es una enfermedad. Es un trastorno neurobiológico y congénito que la persona experimenta durante toda su vida. En la medida en que existan diagnósticos tempranos, intervenciones oportunas y se les brinden las herramientas adecuadas, las personas que lo presentan pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida.

    Una de las principales dificultades para la inclusión es el factor económico, ya que sin recursos es muy difícil darles las herramientas para que puedan desarrollarse. Por eso es necesario que la sociedad aprenda sobre este trastorno y colabore para facilitar la inclusión social y educativa de todos las personas con autismo.