La semana pasada, el periodista Vicente Vera publicó una nota en el Diario Financiero de Chile titulada “Uruguay, la Suiza de América que capta la atención de los chilenos”.
El periodista señala el creciente interés de chilenos en instalarse en Uruguay y lo ilustra con el dato revelado por PwC de que se han triplicado las consultas de chilenos para obtener su residencia tributaria en Uruguay.
La estabilidad política y económica, así como la certidumbre jurídica del país, aún habiendo alternado gobiernos de diferentes perfiles, es señalada como el motivo fundamental de esta tendencia. Esta tendencia se ve incluso fortalecida con el actual gobierno de Luis Lacalle Pou, que viene impulsando el protagonismo del sector privado en la economía y la llegada no solo de extranjeros que no solo traigan inversiones y proyectos empresariales sino también que elijan mudarse e instalarse en Uruguay.
Especialistas citados en el informe destacan que cada vez más chilenos se sienten atraídos por Uruguay ya no solamente para pasar el verano en sus playas o para ampliar el alcance de sus negocios, sino que también lo están eligiendo para vivir y mudar su residencia fiscal.
Si bien ya desde hace años la presencia de inversores chilenos es muy fuerte en el sector industrial, en particular en el de la forestación y la celulosa, algunos ejemplos recientes marcan esta tendencia llegando y consolidándose en otros sectores como el financiero con LarrainVial y Patria, o en el del comercio con CENCOSUD, o Sodimac, que llegó a Uruguay en 2015 y el año pasado abrió su cuarto local.
Además de los incentivos fiscales para atraer inmigrantes con capacidad de invertir en el país, sectores como el del software o las zonas francas, agregan beneficios especiales que han provocado que cada vez más empresas y ejecutivos de multinacionales se muden a Uruguay.
En el caso de Aguada Park, la zona franca de servicios más grande del país, además de las ventajas fiscales como territorio franco, se ofrecen todas las comodidades de una infraestructura de primer nivel, en un barrio céntrico de fácil acceso para el personal que gestiona y consolida su comunidad, generando motivación y sentido de pertenencia en un clima de colaboración, innovación y emprendedurismo.