Noticias Aguada Interviews | RRHH | Aguada Park - Zona Franca en Montevideo, Uruguay

Aguada Interviews | RRHH

    Florencia Pimienta, People Manager de Wunderman Thompson, comparte una serie de consejos a tener en cuenta al momento de presentarse en una entrevista laboral.

     

    1. ¿QUÉ ELEMENTOS SON INDISPENSABLES EN UN CV?

    Buen aspecto y organización. El buen aspecto, la información clara y ordenada invita a cualquier reclutador a ver tu CV independientemente si estamos seguros o no de que la persona aplique a la vacante, un curriculum cuidado desde el aspecto implica haberle dedicado tiempo e interés a la búsqueda y en particular a la vacante que estamos postulando.

    No implica que los restantes CV no se vean, de hecho siempre se chequean, pero la dedicación y el cuidado de los detalles en general habla de personas orientadas al logro y dedicadas que buscan resultados con precisión.

    Información clara: Fortalezas y competencias. Los elementos indispensables en un curriculum vitae es detallar con detenimiento las fortalezas del perfil profesional del candidato, la experiencias laborales que quiera destacar y las competencias que se destacan de la persona, es decir, reunir la información que considero me diferencia como candidato para determinada propuesta laboral.

    Experiencia/s laboral/es ordenadas en el tiempo. En coherencia con los anteriores puntos, es importante que la información esté organizada de forma cronológica, donde en general comenzaremos detallando la ultima experiencia laboral, ubicandola en tiempo y lugar, hacia atrás, con este mismo criterio.

    Adecuar el CV a la empresa destino. Por otra parte, es muy usual que organice y detalle mayormente la información que entiendo será de interés a la empresa destino, rubro, etc.

    Objetivos profesionales. En el curriculum tiene que quedar claro cuáles son las posiciones que me interesan y cuál es el objetivo profesional al que apunto, si busco mi primera experiencia laboral, un cambio de rubro, una mejora a diversos niveles, cargo superior al que tengo, etc.

    Información verdadera. Este aspecto diría es el ABC en el armado de nuestro CV.

    Hoy en día hay muchos CV´s que llegan con barras de porcentaje o puntaje que revela el uso o manejo de determinado software, tecnología, lenguaje de programación, etc. Es importante que podamos recurrir a métodos de evaluación que sean fidedignos a la realidad y veracidad de esos datos; de nada me sirve decir que hablo un 75% de inglés a nivel oral y luego en la entrevista no poder responder una pregunta en este idioma.

    A pesar de que esto pueda sonar extraño es algo usual, los reclutadores respondemos y flexibilizamos los aspectos que consideramos pueden flexibilizarse, ejemplo, si tengo una posición donde el idioma inglés es valorado pero no fundamental podré considerar candidatos que no tengan esta competencia desarrollada, pero en casos donde es fundamental el uso deberé asegurarme que el manejo sea fluido.

    El punto clave es cuando termino el CV debería mirarlo como un recruiter  y que cumpla con la mayoría de los puntos detallados previamente.

    1. ¿QUÉ TOMAN EN CUENTA LAS EMPRESAS AL MOMENTO DE RECLUTAR POSTULANTES?

    Hay muchos factores que inciden en una búsqueda laboral, pero en siempre por encima de todo lo técnico y específico -que sin dudas es muy importante- priorizamos el incorporar buenas personas, a quienes les guste el trabajo en equipo y que puedan aportar desde su lugar al buen clima laboral.

    Obviamente hay un factor fundamental que es la vacante y la posición que necesitamos cubrir, para el éxito de la conexión candidato -empresa, debemos asegurarnos de que el candidato traiga el conocimiento que requiere la posición o que podamos capacitarlo para que pueda incorporar dicho conocimiento en el corto plazo. Nadie ingresa en una compañía sabiéndolo todo y es lo normal, por esto nos aseguramos de acompañar al candidato paso a paso para que cuente con todo lo que necesita y se sienta acompañado.
    Creo que hoy es un gran movimiento, especialmente en las empresas de tecnología, esto de incorporar personas con competencias soft, ya que es un rubro que requiere adaptación constante, empatía y aprendizaje continuo; técnicamente se puede aprender todo, lo que cuenta es que hay personas que son ávidas de nuevos conocimientos y otras que prefieren seguir en lo que han hecho o conocen hasta hoy.

    En este mismo lineamiento, nos gustan mucho los perfiles que se hacen a si mismos, dar oportunidad a aquellos que con esfuerzo han hecho proyectos personales o han recorrido el camino de la educación fuera de ámbitos formales es todo un challenge. En Uruguay hay muchos jóvenes profesionales que no encuentran el camino en la universidad o formación terciaria y deciden armarlo con diferentes cursos online o con profesionales independientes o aprendiendo por la cuenta, eso es super valioso y hay que reconocerlo!

    1. ¿SE TOMA EN CUENTA EL LENGUAJE CORPORAL DURANTE UNA ENTREVISTA LABORAL?

    El lenguaje corporal siempre es parte de la entrevista, qué digo en una entrevista es importante, pero cómo lo digo, las pausas, el discurso, la línea de pensamiento que sigo son fundamentales.

    En este camino siendo recruiter se me han presentado diversas situaciones y en ocasiones para tomar una decisión, el lenguaje corporal del equipo de recuiters, de otros entrevistados o mismo del entrevistado en situación 1:1 me han dado herramientas fundamentales para proceder.

    Una entrevista es un intercambio, es un momento de conocernos, sostener la mirada, sonreir, asentir con la cabeza, tener los hombros relajados implica estar distendido y esto evidencia la comodidad o en su defecto la incomodidad en la instancia.

    Como recruiter trato siempre de que la experiencia del candidato sea optima, sin importar cual sea el resultado o avance de ese proceso en particular, vengo de una escuela donde creo que el respeto y la buena disposición deben ser transversales a cualquier proceso, es lo que le voy a asegurar a un candidato que participe de una entrevista conmigo  y  por tanto lo que voy a esperar de un intercambio de este tipo.

    El lenguaje corporal durante estas instancias validan también algunos aspectos requeridos en las posiciones, por ejemplo si busco competencias de estrategia y discursos de negociación en casos de vendedores o personas que estarán en posiciones de atención al cliente.

    Más allá de que el lenguaje corporal es lo importante-vital es que en la entrevista cada candidato pueda sentirse cómodo con la instancia y ser él/ella mismo/a

    1. ¿QUÉ RECOMENDACIONES PARA UNA ENTREVISTA LE HARÍAS A UNA PERSONA QUE NO HA TENIDO EXPERIENCIAS LABORALES PREVIAS?

    Le recomendaría que siempre fuese genuino, natural y que sepa que en las instancias de entrevista tienen el objetivo profesional de conocerlo, de saber más acerca de sus competencias y de cómo se ajusta a la empresa a la cual se postula.

    Que en lo posible practique en casa antes de salir, con un amigo, con la familia, con el espejo, el saludo y sienta que es fiel a su estilo y con confianza en si mismo.

    En lo posible que repase la información que redactó en su CV y pueda hablar de ella fluidamente en la entrevista.

    Que organice y detalle antes del encuentro, cuáles son las fortalezas que le gustaría destacar de si mismo y piense ejemplos de cómo éstas fortalezas lo hicieron superar o resolver alguna situación en la vida real.

    Solicitar toda la información necesaria de la posición, la empresa, los aspectos formales o todas aquellas cosas que son importantes para el candidato.

    Brindar la información de cualquier actividad que pueda intervenir con el comienzo laboral o coincida por ejemplo viaje planeado, clases que coincidan con el horario de trabajo, etc.

    Que evacúe todas las dudas antes de finalizar el encuentro y solicite vias de comunicación para la continuación del proceso.

    Comunicar la información con respeto y cordialidad.